Sistema de Fundaciones

¿Quiénes Somos?

El carbón es un recurso natural no renovable. La extracción del mismo se ha convertido en un motor para la economía guajira, que en buena parte depende de la actividad minera. Regalías, empleo directo o indirecto, impuestos y consumo intermedio generados por la economía del carbón, han servido para impulsar el desarrollo regional. Pero el carbón no es eterno. La Guajira tiene que empezar a desarrollar nuevas alternativas de desarrollo económico y social. La búsqueda de nuevas actividades económicas y el desarrollo de aquellas con mayor potencial en la región, son el norte de la Fundación Cerrejón para el Progreso de La Guajira.

• Empresas sostenibles: Es el programa central de la Fundación. Implica la creación y el apoyo para la consolidación de empresas sostenibles que produzcan en La Guajira bienes o presten servicios, tanto aquellos que consume Cerrejón, como otros con demanda nacional o internacional. En este tipo de proyectos la Fundación participará como inversionista minoritario (49,9% máximo de propiedad) y acompañará la ejecución de estos hasta su madurez productiva, financiera y administrativa. La Fundación ha dado prioridad a iniciativas que generen al menos 10 empleos y está trabajando principalmente con cadenas productivas que ha reconocido como potenciales propiciadoras de negocios inclusivos: acuicultura, agricultura y turismo.
  • Proyectos Especiales: Apoyo a otros proyectos que se enmarcan en las actividades de responsabilidad social empresarial de Cerrejón. La Fundación apoyará los procesos de gestión de los mismos.

• Operación de proyectos a terceros: De organismos gubernamentales e interinstitucionales; de ONGs; y de otras entidades.

Financiación de emprendimientos

Abarca los temas de crédito empresarial, directamente o a través de alianzas estratégicas y de asesoría para consecución de recursos y mejoramiento de la competitividad.

Visión

Ser un referente en el Departamento de La Guajira en procesos de creación y fortalecimiento de empresas, que generen empleo y desarrollo sostenible para la región.

Misión

Invertir recursos financieros, técnicos y humanos, junto con las comunidades de la región y otras entidades, para, de forma conjunta, crear y fortalecer empresas sostenibles, generadoras de empleo en el Departamento - social y fiscalmente responsables - que perduren más allá de la vida de los contratos mineros.