Sistema de Fundaciones

¿Quiénes somos?

ANTECEDENTES Y ORIGEN

La Fundación Cerrejón Guajira Indígena surge como resultado de la fisión de la anterior Fundación Cerrejón, dando de esta manera un nuevo paso en el fortalecimiento de las acciones de responsabilidad social que la empresa adelanta con las comunidades indígenas asentadas en el territorio del departamento de La Guajira.

La Fundación inicia sus actividades a partir del mes de marzo de 2008, conformando con las otras tres Fundaciones (Fundación Cerrejón para el Progreso de La Guajira, Fundación Cerrejón para el Agua de La Guajira y la Fundación Cerrejón para el Fortalecimiento Institucional de La Guajira) un Sistema de Fundaciones integrado por organizaciones que se ponen en marcha para lograr un mejor desarrollo de las actividades de gestión social de la empresa, a través de las cuales se busca promover y apoyar planes, programas y proyectos dirigidos a contribuir al desarrollo sostenible de La Guajira, y en nuestro caso, a los pueblos indígenas que tienen como hábitat el departamento, con recursos de la empresa y de otras fuentes, sean estas nacionales y/o internacionales, que se puedan aplicar a los diferentes programas de desarrollo regional donde estén vinculadas las comunidades indígenas.

Durante este corto período de funcionamiento, la Fundación ha trabajado simultáneamente en varios campos, pues no sólo ha participado activamente en la ejecución de proyectos productivos y en la formulación y diseño de los Planes Integrales de Vida de los diversos grupos indígenas de la región, haciendo aportes y propuestas para apoyar a los indígenas wayuu y wiwas principalmente, además de sentir preocupación y de trabajar por el futuro de estos grupos étnicos y de sus problemas.

En este primer año de trabajo, la Fundación puede presentar resultados en todos los campos que se propuso abordar, contribuyendo a la solución y ejecución de iniciativas de desarrollo sostenible con estos grupos humanos. En síntesis, los programas, proyectos y convenios de cooperación mutua firmados con otras instituciones que se resumen a continuación, pretenden contribuir con el desarrollo sostenible de los grupos indígenas asentados en el departamento de La Guajira. Este primer informe de gestión muestra los avances de la Fundación en su proceso de construcción de confianza con los pueblos indígenas de La Guajira, actividades realizadas mediante un permanente diálogo intercultural, reflejando las acciones que con transparencia, responsabilidad y reconocimiento de la diversidad étnica y cultural, ejecuta el equipo que dirijo.

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

La Fundación trabajó en su direccionamiento estratégico durante este primer año de labores, el cual se constituyó en un referente permanente en el desarrollo de sus funciones, y definió su misión, su visión, los objetivos y sus valores rectores, para enfocar y delimitar con claridad las actividades prioritarias.

Visión

Basados en nuestro principio de solidaridad humana, nuestra visión se dirige a lograr conjuntamente con los pueblos indígenas asentados en el departamento de La Guajira el mejoramiento sostenible de la calidad de vida de sus comunidades consolidando procesos participativos y autogestionarios, desarrollando metodologías innovadoras que reconozcan y valoren las diversas visiones de futuro de los indígenas de La Guajira.

Así mismo, coadyuvar al logro de una sociedad indígena organizada, con mayor pertenencia a su región y con la comprensión y aprovechamiento de las posibilidades y potencialidades que les pueden brindar las organizaciones e instituciones que comparten con ellos el territorio.

Misión

La Fundación Cerrejón Guajira Indígena es la expresión institucional del compromiso de Cerrejón creada para apoyar y fomentar iniciativas innovadoras y sostenibles que fortalezcan el tejido social de las comunidades indígenas asentadas en el departamento de La Guajira buscando contribuir a mejorar la calidad de vida de estas comunidades reforzando el patrimonio cultural dentro de un marco de desarrollo sostenible, entendido como la armonización del bienestar humano, la diversidad cultural y la vitalidad de los ecosistemas para las presentes y futuras generaciones.

Objetivo General

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades indígenas de La Guajira reforzando el patrimonio cultural dentro de un marco de desarrollo sostenible.

Principios Rectores

• Reconocimiento de la diversidad cultural de las comunidades indígenas de La Guajira a nivel de su organización social, es decir sus jerarquías políticas, sociales, religiosas y de su normatividad tradicional.
  • Respeto de las decisiones autónomas que tomen las comunidades indígenas de La Guajira.
  • Compatibilizar los intereses de los indígenas como comunidad y los de Cerrejón como empresa.
  • Trabajar dentro de un marco de sostenibilidad para con el ambiente y la cultura, articulando los intereses y necesidades de los grupos étnicos de la región.
  • Construir un ambiente armónico en la relación entre los indígenas de La Guajira y la empresa basada en el interés común sobre el territorio y sobre sus expectativas de vida.
  • Transparencia.
  • Acatar la normatividad nacional e internacional de convenciones sobre los temas indígenas, y de derechos humanos, que rodean nuestro actuar.
  • Reconocer las particularidades de los grupos vulnerables en las comunidades indígenas de La Guajira, la condición de la mujer, los niños y niñas, y ancianos en particular y busca generar mejores condiciones de equidad y autonomía para ellos.
  • Los niños y niñas son eje y punto focal de nuestro trabajo porque ellos son los herederos directos y beneficiarios y multiplicadores del trabajo de Cerrejón en 30 años.
  • Corresponsabilidad en los resultados. Construir autonomía e independencia sin paternalismo y caridad.

Estrategias

• La Fundación Cerrejón Guajira Indígena trabaja como aliada comprometida con las comunidades indígenas del departamento de La Guajira, promoviendo iniciativas sostenibles e innovadoras enfocadas en las áreas de educación, desarrollo comunitario y salud, llevadas adelante por un equipo humano unido para potenciar el compromiso de responsabilidad social de Cerrejón.
  • Apoyar la consolidación de las organizaciones indígenas para ayudarles a construir mayor fortaleza comunitaria y capacidad de interlocución con las entidades que trabajan.
  • Apoyar proyectos productivos que fomenten el desarrollo y fortalezcan su cultura a través del trabajo comunitario.
  • Cooperar con las comunidades indígenas de La Guajira con el propósito de conservar la diversidad cultural de la región.
  • Canalizar recursos locales, nacionales e internacionales para invertir en los planes, programas y proyectos que se diseñen conjuntamente con las comunidades indígenas.